El presente material de enseñanza es la adaptación y modernización a LibreOffice Base 6.2 (y siguientes versiones) de un tutorial creado con la intención de explicar en castellano el funcionamiento de OpenOffice Base. En ambos casos es una meta el demostrar que en la mayoría de los casos el módulo Base de LibreOffice (como lo fue en su momento OpenOffice Base) es una alternativa perfectamente válida a las herramientas privativas y de código cerrado, como Microsoft Access.

Las 10 unidades originales de las que consta el tutorial están realizadas sobre LibreOffice 6.2. Como sucede con todos los módulos de esta suite ofimática, sus funciones son válidas en los distintos sistemas operativos para los que existe una versión del programa. Es posible que el contenido sea válido también para versiones anteriores a la 6.2.

Para que el entorno de su LibreOffice coincida con las imágenes mostradas en este tutorial, le recomiendo que active los iconos Colibre siguiendo la ruta del menú Herramientas > Opciones > LibreOffice > Ver > Interfaz de usuario > Estilo de iconos.

El tutorial original fue creado por el Ing. Álvaro E. Prieto Ramos, quien es profesor colaborador del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la Universidad de Extremadura en la Escuela Politécnica de Cáceres y miembro del QUERCUS Software Engineering Group. La adaptación fue hecha por la Ing. Celia Palacios Gómez Tagle, por muchos años ya colaboradora técnica del Proyecto Pide un Deseo México y de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras, reciente miembro de The Document Foundation y así como evangelizadora del software libre desde el año de 2001.

Última modificación: lunes, 10 de mayo de 2021, 11:00